Ir al contenido principal

OLALLA Y SU PROYECTO DEL ESPACIO

Proyecto " movimiento de rotación  de la tierra" 

Cómo os hemos ido contando en los stories de Instagram está última semana Olalla ha tenido que realizar para el proyecto del trimestre del Espacio, un ejercicio sobre el movimiento de rotación de la tierra. 

En el cole de los bichis se trabaja por proyectos educativos, cosa que me gusta mucho y uno de los motivos por el que elegimos este cole en su momento. 

A principio del trimestre las profes mandan un email con el tema del proyecto, y un cuadrante de los 27 peques de clase , con fechas semanales y temas para que cada peque lo vaya trabajando en su casa y en la semana que le " toca exponer" lleva su trabajo y lo comparte con todos los compañeros, y luego se queda en el rincón del proyecto durante el trimestre. 

¿Porqué os cuento esto?, para que entendáis lo que nos ha pasado con este proyecto. Como os digo al principio, Olalla tenía que buscar información sobre el movimiento de rotación de la tierra, pero yo qué me creo que llego a todo cuando es absolutamente imposible, pues como había leído el mail a principio de trimestre, y voy de lista, en vez de volver a buscar el mail de la tutora, tenía apuntada en la agenda a fecha de entrega, así qué hemos hecho el trabajo sobre el movimiento de traslación de la tierra

Qué como dice la tutora, no está tan mal, y por lo menos tiene que ver con el tema, jajaja

¡Y  oye su cara de alegría me vale!


Pues después de mi anécdota de malamadre, os cuento lo bonito que nos quedó el proyecto de la buenahija.

Antes de empezar con el proyecto " práctico" , buscamos información cada semana de lo que trabajan en clase y si podemos aportamos material que tengamos en casa, ( casi siempre de los proyectos que ha ido haciendo Fran , qué por eso los guardo) 



Con este tema hemos llevado varios cuentos que teníamos del espacio y la tierra, pero lo qué más le gusto llevar a Olalla fue este disfraz de cohete. Esta hecho con una bolsa de basura roja y goma eva. Y no, no lo hecho yo, sino una mama de la clase de Fran que me lo dejó para Olalla. 


 Durante el trimestre qué dura el proyecto me gusta ir dándoles fichas para trabajar en casa y por supuesto si quieren llevarlo al cole. 

Aquí os dejo unas cuantas imágenes con las que trabajamos un lapbook que hicimos en el momento que este tema le tocó a Fran. si os gustan, pinchando en la imagen os las podéis descargar. 









Y AHORA SI, EL PROYECTO DE OLALLA 

Para describir el movimiento de traslación de la tierra, se nos ocurrió ( tras haber visto algo parecido en pinterest) montarlo en un paraguas al revés. Y eso hicimos, compramos dos bolas de poliestireno de diferentes tamaños, unos limpiapipas azules y unos ojos adhesivos. 



Primero , le dibujamos a lápiz en la bola más pequeña, lo más parecido que pudimos al mapa mundi, y una vez listo, les dejamos que lo pintaran. así hicieron el planeta tierra. 

 


Este fue el momento qué me dí cuenta de que me había equivocado de "movimiento" y lo intentamos arreglar pintando la segunda bola más grande en dos colores, iba ser solo solo por lo que estaba ya casi entera pintada de amarillo, hasta qué por una lucidez, en ese momento le dimos también la tempera plata y así nos quedo la mitad luna y la mitad sol. Cosa más que suficiente para arreglar el desaguisado qué había liado, pues no, no fue tan fácil, porque una vez habíamos montado el mecanismo que había en mi cabeza, no servía de mucho la luna.... pero oye que como todo tiene arreglo en esta vida, le explicamos a Olalla los dos movimientos de la tierra, hicimos una cartulina explicándolo todo  y al día siguiente se fue tan contenta al cole con su proyecto. 







Las risas de la salida con su profe con la equivocación de tema, no tiene precio. 

Tenía un vídeo de Olalla explicandoos como funciona su paraguas espacial, como lo llama ella, pero no se subirlo por aquí... así que os lo dejo en instagram . Perdonar las molestias. 

Venga ser sincer@s y decirme que nunca os ha pasado algo parecido....




























  

Comentarios

  1. Un proyecto muy bonito. Nosotros estamos ahora con el dinosaurios, pero a nosotros nos dejan libres así que intentamos llevar algo cada semana. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay! Los dinosaurios molan! Que suerte que podéis llevar todas las semanas,!!

      Eliminar
  2. Qué chulo el proyecto de la peque, nosotros tuvimos que hacer uno el año pasado sobre la cultura de un país y todavía lo tenemos como oro en paño, ellos lo disfrutan un montón. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que los guardan como sus más preciados tesoros¡¡ jiji

      Eliminar
  3. ¡Que pasada! Me ha encantado el resultado del proyecto. Nosotros estamos con el entorno y hemos hecho un cuento con pictogramas para llevarlo al cole. Lo presentamos el miercoles a ver que tal. Pero vamos tu proyecto es nivel Avanzado ya. Yo por ahora nivel usuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va! De avanzado nada!! Seguro que el miércoles les encanta a todos los compis vuestro cuento!!!

      Eliminar
  4. Jops que chulada! que buenas ideas nos dais siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 PLANTILLAS PARA IMPRIMIR GRATIS MOTRICIDAD FINA

 Hoy quiero compartir 30 actividades de motricidad fina que puedes imprimir y usarlas con los  más pequeños, o aquellos que están aprendiendo a escribir y, que requieren practicar motricidad fina.  Solo debes entrar a cada imagen, descargar e imprimir . https://www.instagram.com/reel/CUFyMSMqDOT/?utm_medium=copy_link    Recordemos que la coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos.   Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.     La coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista. En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.

Dispraxia

 Primeras impresiones  Escuchar o sospechar que tu hij@ podría tener dispraxia puede provocar muchas emociones.  Aunque la dispraxia es bastante común, muchas personas nunca han oído hablar de ella. Y ese fué nuestro caso, ni siquiera nos sonaba la palabra dispraxia. La dispraxia puede afectar la habilidad de los chic@s para hacer una gran variedad de actividades físicas y cotidianas.  Estas podrían incluir, saltar, hablar claramente y sostener un lápiz. Algunos niños tienen síntomas leves y otros tienen síntomas más severos.  Existen muchas maneras de ayudar con la dispraxia, tanto en el hogar como en la escuela. Aprender acerca de esta condición lo ayudará a encontrar las soluciones más eficaces para su hij@. Voy a intentar explicaros la información qué a mé me ha ayudado.  ¿Qué es la dispraxia? La dispraxia no es un signo de debilidad muscular o de poca inteligencia. Es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos. Los niños con dispraxia