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COVID19; TDHA; CUARENTENA; CONSEJOS

Por desgracia, nos está tocando aprender nuevas formas de vivir desde que la Covid-19 decidió llegar a nuestras vidas hace ya 2 años.

 La llegada de este virus nos ha trastocado a tod@s, pero por desgracia con la llegada de este virus no han desaparecido las patologías previas que habitaban en cada hogar.

Durante el confinamiento todos los niños lo pasan mal, pero la cuarentena con niños con TDAH es una situación que puede ser todavía más complicada, para ellos y sus familias.

Es importante que los padres y madres puedan entender cómo gestionar mejor esta situación.


 Hoy vengo hablaros de la convivencia de este dichoso virus con peques con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad. 

 

TDAH

  Este trastorno es uno de los más comunes de la infancia y se encuentra cada vez más presente en las clases.

 Esta patología afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar a padecerlo en edad adulta el 40% de ellos.

 Los niños con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse en tareas, prestar atención, estar quietos y controlar el comportamiento impulsivo, siendo estos sus principales síntomas. 

Ahora bien, ¿qué es el TDAH? 

Se trata de un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta la capacidad de una persona para ejercer un autocontrol apropiado basado en su edad.

 Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay otros problemas involucrados como la ansiedad, la depresión, ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, etcétera.

 En el actual contexto de cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19 se puede tornar más compleja la experiencia de los niños que sufren TDAH, teniendo en cuenta que son muchas las horas que tienen que permanecer en el hogar.

Por ello y por nuetra propia experiencia os traigo unas pequeñas recomendaciones:

Mis pequeñas Recomendaciones

 # Coordinar un horario para levantarse y acostarse, en colaboración con el peque, si ayuda es más fácil que quiera cumplirlo.

#Ponerse de cuerdo con sus profesores sobre la forma de trabajar 

 # Trabajar en su autonomía, como vestirse, bañarse y participar en las tareas de hogar. 

# Establecer horarios fijos de sus actividades escolares.

#  Hablar con el niño sobre la situación actual, ya que pueden estar atravesando mucho estrés.

 # Establecer horarios para encuentros en familia.

 Los juegos de mesa pueden ser una buena opción ya que entrenan funciones ejecutivas que se encuentran alteradas a causa del TDAH, como la falta de atención o memoria, respeto a las normas y tolerancia a la frustración. También ver películas juntos, comentarlas en grupo y hacer preguntas sobre detalles que permitan evaluar la atención de los niños.

Equilibrar entre “lo divertido para el niño” y “lo divertido para los padres”.

# Cuidarnos nosotros, los padres, evitar estar en continua tensión y agotamiento: Concedernos “Momentos de respiro”.

 Estimular su creatividad, inventar una historia, dibujarla, pintarla.

 Buscar un tiempo para realizar ejercicio físico en casa, especialmente si el niño presenta hiperactividad.

 El uso de juegos en pantallas, con horarios establecidos, sirve también para que los padres tengan un rato de descanso .

 POR SUPUESTO, Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado durante la infancia son factores clave para maximizar los resultados positivos y minimizar los efectos negativos a largo plazo del TDAH en la edad adulta.

 El tratamiento se basa en la combinación de medicación y terapia conductual, mediante los cuales el paciente puede aprender a adaptarse y desarrollar una vida plena y productiva.


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