Ir al contenido principal

¿ Qué es un aula tea?

¿ Qué es un aula tea?




Para saber qué es un aula TEA, primero debemos comprender qué es un alumno con TEA.

 Estas siglas hacen referencia al Trastorno del Espectro del Autismo

Sin ánimo de  hacer una tesis sobre el mismo, una explicación sencilla sería, un trastorno en el qué se ven alteradas tres áreas de desarrollo: las funciones comunicativas y del lenguaje, las relaciones sociales y de comportamientos restrictivos y repetitivos, que puede presentar, o no, déficit cognitivo. Además, el nivel de afectación de cada persona es distinto y muy heterogéneo. 

Lo que implica este trastorno, es que las personas que lo tienen ven, entienden e interactúan con el mundo de una manera distinta, y a su vez, cada uno de ellos de forma diferente respecto a otra persona con este trastorno. Aunque de manera general se puede decir que: prefieren la información a través del canal visual, fijan su atención en detalles, es necesario anticipar los acontecimientos, presentan hipersensibilidades,  suelen ser poco flexibles y al estar afectada la comunicación (pragmática, semántica, comprensión, expresión) necesitan desarrollarla tanto de manera oral, como escrita y/o a través de un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación. 

Por todos estos motivos y muchos más, surge la necesidad de crear en los centros educativos un espacio propio para estos alumnos, que favorezca su aprendizaje, su desarrollo y su integración ajustándonos a su manera de relacionarse con el mundo. 

Y este lugar es el Aula Abierta Especializada.   

Es un aula, porque en ella se trabajan y refuerzan los contenidos escolares del currículo. Es abierta, porque los niños están en su aula de referencia, con su curso, con sus compañeros y con sus profesores. Es especializada, porque está organizada de tal manera que favorezca la organización y la autonomía de los alumnos; y se trabajan aquellos aspectos alterados específicos y concretos de su trastorno. 

Algunos ejemplos de Aula Tea








¿CUÁNDO UN ALUMNO ES ATENDIDO POR EL AULA TEA? 


Cuando un alumno presenta Trastorno del Espectro Autista, y por sus necesidades educativas especiales necesite un modelo de apoyo especializado, existen varias respuestas para dárselo, y una de ellas es a través de las Aulas Abiertas Especializadas. Para ello es necesario: - Tener diagnóstico de: Trastorno del Espectro Autista. - Contar con un informe y dictamen de escolarización emitido por el orientador del centro en el que el alumno se encuentre escolarizado. - El centro matriculará al alumnado en el curso que le pertenezca, dicha clase será el aula de referencia del alumno ya que está adscrito a él. 
 
A partir de ahí, el centro en el que se encuentra el Aula Abierta especializada debe poder:  - Matricularlo en el centro, ya que el alumno está adscrito al curso al que pertenezca. - La ratio del Aula Abierta Especializada es de cuatro a seis alumnos en educación infantil y primaria, por lo que no ha de superarla. 
 
En cualquier caso la inclusión del alumnado en las Aulas Abiertas será voluntaria por parte de las familias. 
 

 
 


 ¿CÓMO SE TRABAJA EN EL AULA TEA? 


Como hemos visto anteriormente, las personas con TEA ven el mundo de una “forma diferente” y por lo tanto también se relaciona con él de otro modo. Esto conlleva que el trabajo con estos alumnos en la escuela se centre en unos aspectos concretos y se lleven a cabo de una forma muy específica. Por tanto, desde el aula TEA, se construye un aprendizaje ajustado a las necesidades que presentan siguiendo una metodología específica y utilizando materiales concretos, los cuales a su vez se ajustaran de manera individual a cada alumno. El nivel de afectación del trastorno puede ser muy distinto, algunos alumnos presentan lenguaje oral y otros no; algunos cursan con discapacidad cognitiva y en otros no se ve alterada. La heterogeneidad es tan amplia que concretar un modo de trabajo generalizado resulta complicado.  No obstante, la metodología de trabajo gira en torno a: o Un aprendizaje basándose en el canal visual. o Dotarles de un modo de comunicación, ya sea el lenguaje oral o un sistema alternativo/aumentativo de comunicación (PEC´S). o Trabajar la comunicación e interacción social, a través de habilidades sociales y el desarrollo de conductas afectivo-emocionales ajustadas. o Se ha de favorecer la autonomía, para ello nos basaremos en la metodología TEACCH. o El contexto educativo ha de ser estructurado, directivo y funcional. o Que participen de forma activa en situaciones normalizadas. o Desarrollar capacidades y aprendizajes académicos. 
 
Si concretamos un poco algunos de estos aspectos, como puede ser la estructuración ambiental, se llevará a cabo mediante claves visuales en todo el centro escolar. Llevándose a cabo estableciendo límites físicos y/o visuales claros, señalados a través de pictogramas que indiquen la actividad a realizar. Esto favorece la autonomía en las situaciones de la vida cotidiana, proporcionando situaciones normalizadas dentro del entorno escolar así como los aprendizajes. Es necesario tener estructuradas las jornadas de trabajo, de tal manera que los alumnos puedan anticipar qué es lo que se van a hacer. Por ello se trabaja con agendas visuales.  
 
Es la galería de fotos de la página web del centro podréis ver algunos ejemplos de materiales con los que se trabaja en el aula. 

 
 
 
 
 




 
 ¿Quién TRABAJA EN EL AULA TEA? 


No cabe duda que las personas que trabajan más y mejor en el aula TEA son los alumnos. No obstante, para que este trabajo tenga unos objetivos a conseguir para favorecer el máximo desarrollo de cada alumno así como una estructuración y temporalización del mismo, es necesario el trabajo coordinado por diferentes profesionales que intervienen con cada niño.

 Todos ellos, se basarán en una metodología concreta, que favorecerá la adquisición de los aprendizajes y la autonomía siempre desde un enfoque integrador, normalizador e inclusivo. 

Lo primero de todo es destacar la figura del profesor tutor.
 Él es el encargado de coordinar el trabajo con los demás profesionales que intervienen con el alumno, de elaborar la adaptación curricular, así como favorecer la integración y participación del alumno en el aula y en las distintas actividades.  

El resto de maestros especialistas que interviene en el aula en la que está matriculado el alumno (maestro de inglés, música, educación física…), también tienen una función relevante, ya que son los encargado de la propuesta curricular del área que imparten.

 El maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) reforzará los aspectos descritos en la Adaptación Curricular del alumno, tanto en las áreas como otros aspectos propios del trastorno. Atendiendo siempre a la metodología específica favoreciendo aprendizajes funcionales, elaborando material y beneficiando la integración de los alumnos. Para ello, podrá lleva a cabo su intervención tanto dentro del aula de referencia como en el aula TEA.

 El maestro de Audición y Lenguaje (AL) se encarga principalmente de trabajar las alteraciones en el habla, el lenguaje y la comunicación. Ampliando así la intención comunicativa y su uso social desarrollando rutinas y habilidades sociales. 

Auxiliar Técnico Educativo (ATE) favorecerá la adquisición de autonomía de los alumnos tales como el aseo, la alimentación, desplazamientos… Hay que tener en cuenta que este trabajo interdisciplinar a su vez es coordinado y asesorado por el orientador del centro y supervisado por el jefe de estudios. Destacamos que el trabajo que se lleva a cabo en la escuela, siempre está en permanente coordinación con la familia, puesto que es ella el eje principal y el mayor motor de desarrollo de los niños. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

30 PLANTILLAS PARA IMPRIMIR GRATIS MOTRICIDAD FINA

 Hoy quiero compartir 30 actividades de motricidad fina que puedes imprimir y usarlas con los  más pequeños, o aquellos que están aprendiendo a escribir y, que requieren practicar motricidad fina.  Solo debes entrar a cada imagen, descargar e imprimir . https://www.instagram.com/reel/CUFyMSMqDOT/?utm_medium=copy_link    Recordemos que la coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos.   Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.     La coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista. En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.

Dispraxia

 Primeras impresiones  Escuchar o sospechar que tu hij@ podría tener dispraxia puede provocar muchas emociones.  Aunque la dispraxia es bastante común, muchas personas nunca han oído hablar de ella. Y ese fué nuestro caso, ni siquiera nos sonaba la palabra dispraxia. La dispraxia puede afectar la habilidad de los chic@s para hacer una gran variedad de actividades físicas y cotidianas.  Estas podrían incluir, saltar, hablar claramente y sostener un lápiz. Algunos niños tienen síntomas leves y otros tienen síntomas más severos.  Existen muchas maneras de ayudar con la dispraxia, tanto en el hogar como en la escuela. Aprender acerca de esta condición lo ayudará a encontrar las soluciones más eficaces para su hij@. Voy a intentar explicaros la información qué a mé me ha ayudado.  ¿Qué es la dispraxia? La dispraxia no es un signo de debilidad muscular o de poca inteligencia. Es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos. Los niños con dispraxia

OLALLA Y SU PROYECTO DEL ESPACIO

Proyecto " movimiento de rotación  de la tierra"  Cómo os hemos ido contando en los stories de   Instagram   está última semana Olalla ha tenido que realizar para el proyecto del trimestre del Espacio, un ejercicio sobre el movimiento de rotación de la tierra.  En el cole de los bichis se trabaja por proyectos educativos, cosa que me gusta mucho y uno de los motivos por el que elegimos este cole en su momento.  A principio del trimestre las profes mandan un email con el tema del proyecto, y un cuadrante de los 27 peques de clase , con fechas semanales y temas para que cada peque lo vaya trabajando en su casa y en la semana que le " toca exponer" lleva su trabajo y lo comparte con todos los compañeros, y luego se queda en el rincón del proyecto durante el trimestre.  ¿Porqué os cuento esto?, para que entendáis lo que nos ha pasado con este proyecto. Como os digo al principio, Olalla tenía que buscar información sobre el movimiento de rotación de la tierra ,