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Dispraxia

 Primeras impresiones

 Escuchar o sospechar que tu hij@ podría tener dispraxia puede provocar muchas emociones.

 Aunque la dispraxia es bastante común, muchas personas nunca han oído hablar de ella.

Y ese fué nuestro caso, ni siquiera nos sonaba la palabra dispraxia.

La dispraxia puede afectar la habilidad de los chic@s para hacer una gran variedad de actividades físicas y cotidianas.

 Estas podrían incluir, saltar, hablar claramente y sostener un lápiz. Algunos niños tienen síntomas leves y otros tienen síntomas más severos.

 Existen muchas maneras de ayudar con la dispraxia, tanto en el hogar como en la escuela. Aprender acerca de esta condición lo ayudará a encontrar las soluciones más eficaces para su hij@.

Voy a intentar explicaros la información qué a mé me ha ayudado. 





¿Qué es la dispraxia?


La dispraxia no es un signo de debilidad muscular o de poca inteligencia. Es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos.

Los niños con dispraxia suelen tener problemas para mantener el equilibrio y la postura. Podrían parecer torpes o “fuera de sincronización o sintonía” en relación a su entorno.

A la dispraxia se le conoce con diferentes nombres: trastorno del desarrollo de la coordinación, dificultad del aprendizaje motor, dificultad en la planificación motora y/o apraxia del habla o apraxia verbal.

 La dispraxia puede afectar el desarrollo de las habilidades motoras gruesas como caminar y saltar. También puede afectar las habilidades motoras finas, como los movimientos de la mano necesarios para escribir con claridad, y los movimientos de la boca y la lengua necesarios para pronunciar las palabras correctamente.

La dispraxia también puede afectar las habilidades sociales. Los niños con dispraxia podrían comportarse de un modo inmaduro, aunque comúnmente tienen una inteligencia promedio o superior al promedio.

La dispraxia no se cura, pero la terapia ocupacional, la terapia física, la terapia del habla y otras herramientas y estrategias pueden ayudar.

 Los niños pueden aprender a evitar sus áreas de dificultad y progresar desarrollando sus fortalezas.

Diferentes clases de dispraxia


La dispraxia puede afectar diferentes tipos de movimientos. Los profesionales podrían dividirla en estas categorías:

    Dispraxia ideomotora: Dificulta completar tareas motoras de un paso, como peinarse y decir adiós con la mano.


    Dispraxia ideatoria o ideacional: Dificulta ejecutar una secuencia de movimientos, como lavarse los dientes y hacer la cama.


    Dispraxia oromotora, también llamada apraxia verbal o apraxia del habla
: Dificulta la coordinación de movimientos musculares necesarios para pronunciar palabras. Los niños con dispraxia puede que no articulen bien al hablar y sea difícil entenderlos, porque son incapaces de pronunciar.


    Dispraxia constructiva: Dificulta entender las relaciones espaciales. Los niños con este tipo de dispraxia pueden tener dificultad copiando formas geométricas o para usar bloques de construcción.


¿ Cómo de común es la dispraxia?


Aunque la dispraxia no es tan frecuentemente discutida como otras condiciones que impactan el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia, se cree que es bastante común. 

Aproximadamente del 6 al 10 por ciento de los niños muestran algún signo de dispraxia.


¿Qué causa la dispraxia?


Los investigadores todavía no saben qué es lo que causa la dispraxia. Muchos creen que el factor genético podría tener un rol. Algunos científicos sospechan que la dispraxia podría ser causada por un problema en las células nerviosas que envían señales del cerebro a los músculos.

Los investigadores también creen que los niños que han sido prematuros, tuvieron bajo peso al nacer o fueron expuestos al alcohol cuando estaban en el útero tienen mayor probabilidad de tener dispraxia, aunque todavía no está claro porqué.

¿Cuáles son los síntomas de la dispraxia?

 En general los síntomas se manifiestan a temprana edad. Los bebés podrían estar inusualmente irritables y tener dificultades al comer. Podrían retrasarse en los hitos del desarrollo, tales como voltearse cuando están acostados y caminar. Estos son algunos síntomas comunes para los diferentes grupos de edades. Algunos o todos estos síntomas podrían estar presentes.

Signos de alerta en niños pequeños

  •     Se ensucia mucho cuando come, prefiere comer con los dedos en vez de utilizar un tenedor o una cuchara
  •     No puede montar un triciclo o jugar con una pelota
  •     Está atrasado en cuanto al control de esfínteres
  •     Evita los juguetes de construcción y rompecabezas
  •     No habla tan bien como los otros niños de su misma edad y podría no decir palabras hasta los 3 años de edad
  • Signos de alerta en preescolar y en los primeros años de primaria
  •     Se tropieza con frecuencia con las personas y las cosas
  •     Tiene dificultad para aprender a saltar
  •     Tarda en desarrollar el dominio de la mano derecha o la izquierda
  •     Se le caen objetos frecuentemente o tiene dificultad para sostenerlos
  •     Tiene dificultad para sostener lápices y para escribir y dibujar
  •     Le cuesta trabajo utilizar botones, cremalleras y broches
  •     Habla lentamente o no puede pronunciar las palabras
  •     Tiene dificultad para hablar a la velocidad, al volumen y tono apropiado
  •     Tiene problemas para jugar e interactuar con otros niños


Signos de alerta en primaria y en la E.S.O :

  •     Trata de evitar los deportes y las clases de educación física
  •     Tarda mucho tiempo en escribir debido a su dificultad para agarrar los lápices y trazar las letras
  •     Tiene problemas para mover objetos de un lugar a otro, como por ejemplo, las piezas de un juego de mesa
  •     Tiene problemas con los juegos y las actividades que requieren coordinación del ojo y la mano
  •     Le cuesta trabajo seguir y recordar instrucciones
  •     Le cuesta permanecer parado por largo tiempo, debido a la debilidad del tono muscular


Signos de alerta en Bachillerato:

  •     Tiene dificultad con los deportes que incluyen saltar y montar bicicleta
  •     Tiende a caerse y tropezarse, choca con cosas y personas
  •     Podría hablar continuamente y ser repetitivo
  •     Podría olvidar y perder cosas
  •     Tiene problemas para darse cuenta de las señales no verbales de los otros


Con tratamiento y apoyo, los niños con dispraxia pueden mejorar sus tonos musculares y la coordinación con el paso del tiempo.

¿Qué habilidades se ven afectadas por la dispraxia?


La dispraxia puede afectar diversas habilidades. Estas son algunas de las más comunes.

    Comunicación: Los niños con dispraxia pueden tener dificultad con diferentes aspectos del habla. Pueden tener problemas con la pronunciación de las palabras o para expresar sus ideas. 

También pueden tener dificultad para ajustar el tono y el volumen de su voz. Por eso, puede ser más complicado hacer amistades y socializar.


    Habilidades emocionales y/o conductuales: Los niñ@s con dispraxia pueden comportarse de un modo inmaduro. Suelen sentirse abrumados con facilidad en situaciones donde hay diferentes grupos de personas. Esto puede dificultarles las amistades, y suele causarles angustia, especialmente a medida que crecen.

 Sus dificultades a la hora de practicar diferentes deportes también pueden afectar su autoestima y sus habilidades sociales.


    Área académica: A los niños con dispraxia generalmente les cuesta escribir con rapidez. Esto puede crear diversas dificultades en las clases. Al igual que si tienen dificultades en el habla, también pueden tener dificultad en la lectura y por ello en la ortografía.


    Habilidades generales para la vida: La dispraxia puede ser un obstáculo para dominar destrezas básicas para ser independiente. 

En primaria, los niños todavía podrían necesitar ayuda para abotonarse una camisa o cepillarse los dientes. Como adolescentes, podrían tener dificultades para aprender a conducir un automóvil o para freír un huevo.


¿Cómo se diagnostica la dispraxia?


Una buena manera de empezar el proceso diagnóstico es observar a tu hij@ y tomar notas de lo que está observando. 

Para ser diagnosticado con dispraxia, su hijo tendría que presentar síntomas durante al menos seis meses consecutivos.

Tomar notas puede ayudarlo a mostrar que las conductas de su hij@ son continuas y están obstaculizando las actividades diarias. Esto puede ayudar a obtener un diagnóstico más rápido.

No hay un examen específico para determinar si su hij@ tiene dispraxia. Generalmente, un doctor examinará a su hijo para descartar otras condiciones neurológicas. Luego,  sera referido a otro profesional que podría ser un psicólogo o un terapeuta ocupacional.

El especialista lo entrevistará para saber qué ha observado y evaluará la fortaleza, el tono muscular y la coordinación de su hij@. También examinará la habilidad de su hijo para realizar tareas físicas, como lanzar una pelota. Para diagnosticar a su hijo con dispraxia, el especialista necesita encontrar cuatro señales fundamentales:

  1.     Retraso en las habilidades motoras, basado en la edad del niñ@
  2.    Si  estas dificultades interfieren con su vida diaria o con su rendimiento académico
  3.    Si  estas deficiencias en las habilidades motoras no se deben a otras condiciones neurológicas, como la parálisis cerebral
  4.    Si  los síntomas aparecieron a edad temprana, aunque la condición no es normalmente diagnosticada antes de los 5 años.


¿Se pueden dar otras dificultades asociadas a la dispraxia?


No es inusual que los niñ@s con dispraxia tengan otras dificultades de aprendizaje y de atención. Los médicos se refieren a esto como comorbilidad.

 Si tu hij@ tiene dispraxia, estas son algunas otras dificultades de aprendizaje y de atención sobre las que podrías querer leer:

  •     Dislexia:: Los niños con dislexia pueden tener problemas para aprender a leer. La dislexia también puede afectar la escritura, el deletreo y la pronunciación de las palabras que se quieren decir.
  •     Discalculia: Causa que los chic@s tengan dificultades con las matemáticas. A los niñ@s con discalculia les puede costar recordar conceptos matemáticos básicos como 2 + 2 = 4, hacer cálculos y estimar cantidades y el tiempo (por ejemplo, cuánto dura un minuto).
  •     Disgrafía: La disgrafía causa problemas para escribir. La disgrafía y la dispraxia son muy diferentes, aunque frecuentemente tienen síntomas similares, como por ejemplo la escritura desordenada. 
  •     TDAH: El TDAH puede dificultar que su hij@ permanezca quieto, se concentre, tenga en cuenta las consecuencias y controle sus impulsos. Aproximadamente el 50% de los niñ@s con dispraxia también tienen dificultades de atención.



¿Cómo los profesionales pueden ayudar a las personas con dispraxia?


Afortunadamente, existen muchas personas que pueden ayudar a nuestr@s hij@s con dispraxia. 


Terapias:


Existen varias terapias que pueden ayudar.

  •     Terapia ocupacional: Un terapeuta ocupacional puede ayudar a tu hij@ a desarrollar las habilidades diarias necesarias para progresar dentro y fuera de la escuela. Esto incluye, aprender a utilizar un cuchillo o escribir de modo legible.
  •     Terapia del habla: Un especialista  del habla y del lenguaje puede determinar las dificultades que tu hij@ tiene al hablar y sugerir ejercicios específicos que pueden ayudarlo a comunicarse más claramente.
  •     Entrenamiento perceptivo-motor: Esta clase de entrenamiento es comúnmente realizado por los terapeutas ocupacionales o los fisioterapeutas. Está diseñado para mejorar las habilidades de lenguaje, visuales, de movimiento, de audición y de comprensión. Incluye asignar a los niñ@s tareas difíciles de completar pero no tan complicadas que causen frustración.

 

¿ Cómo puedo ayudar a mi hij@?


    Aprende  todo lo  que puedas. La dispraxia es un trastorno poco conocido. La familia, amig@s e incluso el maestr@ de su hij@ podrían no entender las dificultades con las que  batalla. Compartir información con ellos le permitirá obtener lo que necesita dentro y fuera del colegio.


   
    Ajusta tus expectativas. Tu hij@ puede necesitar ayuda con la higiene personal y/u otras actividades de la vida diaria por un tiempo más prolongado que sus compañeros hasta lograr dominar las habilidades. Reconoce los desafíos de tu hij@,  dale elogios honestos cuando  sea capaz de completar las tareas. 

Recompensa a tu hij@ por intentar hacer una tarea nueva. Celebra, incluso, el más pequeño de sus logros. Infórmate sobre cómo aprovechar el poder del elogio.

Busca Familias en tu misma situación

 Haz un plan de apoyo. 

Y RECUERDA:


TU puedes hacer mucho para ayudar a tu hij@, pero es importante que también recuerdes que no necesitas hacerlo todo al mismo tiempo. Si  pruebas varias estrategias nuevas al mismo tiempo, puede ser difícil saber cuáles son las que realmente funcionan mejor en su caso. Por eso, ¡tómate tu tiempo, no tengas prisa! Trata de dormir un poco más y no  olvides de separar un poco de tiempo para divertirte con tu hij@.

 Tu amor y apoyo puede llegar a hacer una gran diferencia.




Os dejo los Recursos que yo he utilizado y utilizo a día de hoy con mi peque.

  • [1] "NINDS Developmental Dyspraxia Information Page." NINDS.nih.gov. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Web. http://www.ninds.nih.gov/disorders/dyspraxia/dyspraxia.htm
  • [2] Scalais, Emmanuel, Christian Nuttin, and Audrey Galluzzo. "Developmental Dyspraxia." Current Management in Child Neurology. By Bernard Maria. 3rd ed. Hamilton, Ontario: Decker, 2005. 240–45. Print.
  • [3] Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, Virginia: American Psychiatric, 2013. Print.
  • [4] Ibid.
  • [5] Gibbs, John, Jeanette Appleton, and Richard Appleton. "Dyspraxia or Developmental Coordination Disorder? Unravelling the Enigma." Archives of Disease in Childhood 92.6 (2007): 534–39. Web. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2066137/
  • [6] "Causes of Dyspraxia." NHS.uk. National Health Service (UK). Web. http://www.nhs.uk/Conditions/Dyspraxia-(childhood)/Pages/Causes.aspx
  • [7] "Reading and Spelling." Dyspraxiafoundation.org.uk. Dyspraxia Foundation. Web. http://www.dyspraxiafoundation.org.uk/about-dyspraxia/reading-spelling/
  • [8] NCLD Editorial Team. "Common Warning Signs of Dyspraxia in Children Pre-K to Grade 2." NCLD.org. National Center for Learning Disabilities.
  • [9] Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
  • [10] Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
  • [11] "Parent Center Listing." Parentcenternetwork.org. Parent Center Network. Web.


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